El día antes

>> viernes, agosto 31, 2007



Este fin de semana son las carreras de Las Glorias del Ejército, así que aquí van algunos consejitos.

El domingo es tu día "D", esa cita y esa carrera para la que tanto te has preparado en las últimas semanas. Sabes que ya no debes realizar más entrenamientos de calidad pero... Qué has de hacer exactamente, en las horas previas?


"SUAVESSSÍTOOO"

Si vas a competir un domingo por la mañana, el último entrenamiento lo harás el sábado. Si en cambio, la carrera es el sábado por la tarde (muchas se organizan en esa franja horaria en verano), puedes incluso, si te apetece, "calentar" suave por la mañana. Pero hagas lo que hagas, siempre debes tener una premisa en mente: que sea suave.

En realidad, sean cuales sean tus sesiones previas, el resultado de la competición no va a variar, ruedes el tiempo concreto que "ruedes" en las horas previas, siempre y cuando sean entrenamientos cortos y suaves. Analicemos que entrenamientos te sugerimos que hagas antes de una competición:

El último entrenamiento fuerte hazlo, como muy tarde, el jueves (si compites el domingo), o el miércoles, si compites el sábado. El penúltimo día antes de la competición deberías rodar suave de 30 a 40 minutos, más ya no. Y el día previo, con 15 ó 20 minutos tienes sufuciente. Este último entrenamiento lo puedes "aliñar" con unas rectas, es decir, carreras cortas en progresión, de 50 a 80 metros.

Es importante que tengas claro que no son "esprints", sino progresivos. Eso quiere decir que no has de hacerlas intensamente, sino empezarlas muy suave para terminar muy rápido en los últimos 20 metros, pero no más. No debes acabar asfixiado tras esos progresivos, sino que debes "guardarte" para el día siguiente. Simplemente se trata de que te sientas rápido/a y tengas buenas sensaciones.

De todos modos, como dice el refrán, "para gustos, los colores". Hay quien piensa que el día previo a la competición es mejor no entrenar para descansar al máximo. Otros prefieren descansar el penúltimo día previo a la carrera y calentar como os hemos especificado antes, el día anterior, para "dejar al cuerpo más despierto y predispuesto" para el esfuerzo del día siguiente. Es cuestión de gustos, y, al final, es más una cuestión psicológica que de otra cosa. Ya sabéis que cada uno tenemos nuestras manías y "tácticas".

¿Qué te recomendamos? que vayas probando las distintas combinaciones que te hemos comentado en las sucesivas competiciones en las que participen, y al final acabes adoptando la que más te guste y la que mejor te resulte.

¡Y suerte en tu carrera!


www.runnes.es

0 comentarios:

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP