•¡A celebrar en forma saludable las Fiestas Patrias!

>> viernes, septiembre 07, 2007


El 18 de septiembre es para muchos sinónimo de excesos en cuanto a lo que comemos. Después de celebrar las Fiestas Patrias, son muchas las personas que terminan con malestares gástricos o con un par de kilos de más, generando sentimientos de culpa, con frases recurrentes como: ¿Por qué habré comido tanto? o ¿Qué me cayó mal si todo estaba bien preparado?, o rematando el dieciocho con una visita al médico para que dé alivio al organismo, resentido con tanto festejo.

Ante tal panorama existe una solución: debemos aprender a reencontrarnos con nuestros orígenes en el día de la patria y disfrutar incorporando durante estas fiestas platos folclóricos y saludables, los cuales pueden ser tan sabrosos y atractivos como el clásico asado, la empanada de horno y el choripán. Incluirlos en la mesa dieciochera puede ayudar a controlar el consumo excesivo de aquellas preparaciones típicas de la fecha, las cuales, consumidas en forma abundante pueden provocar indigestión e incorporar una alta cuota de materia grasa a nuestro cuerpo. Lo importante es que no se trata de eliminar por completo aquellos platos ya típicamente asociados a estas fechas, sino simplemente disminuir la cantidad de éstos, complementándolos con otras recetas de nuestra cocina criolla, transmitidas por generaciones, las cuales son muy saludables. De hecho, los especialistas comparan la cocina criolla con la dieta mediterránea, la cual ha ido ganando a través de los años un lugar privilegiado en el menú de los chilenos, sustentada en base al consumo de aceite de oliva, frutas y verduras, legumbres, cereales, pescado y lácteos; procedentes de los países que tienen como frontera el Mar Mediterráneo, el cual favorece al clima que ayuda a proporcionar el cultivo de alimentos de excelencia y a una nutritiva producción marítima. Estas condiciones son muy similares a las de nuestro país: nuestro mar ofrece diversidad de pescados y mariscos, y nuestros valles proporcionan infinidad de verduras, hortalizas, frutas y legumbres.

Al respecto, el Dr. Federico Leighton, investigador de las facultades de Ciencias Biológicas y de Medicina de la Universidad Católica de Chile, ha demostrado -junto a un grupo de académicos- los beneficios que presenta este de tipo de alimentación a través del “PAM-Chile, Programa Alimentario Mediterráneo en Chile”, que busca contribuir al fomento de comidas saludables, ayudando a reparar el daño oxidativo del ser humano.

Si quieres aprender a comer en forma saludable y entretenida, deslumbra a tus comensales en estas fiestas, con recetas que incentiven el consumo de verduras, frutas y legumbres, que reduzcan la utilización de leche entera y productos fermentados, reduzcan el consumo de azúcar y aumenten la ingesta de pescados y mariscos.

Por ejemplo, un excelente plato criollo es el Caldillo de Congrio que, en paila de greda, es un verdadero manjar para los paladares más exigentes y no tiene nada que envidiarle a la parrilla o asado de vacuno. Por algo Pablo Neruda le dedicó todo un poema, sin considerar los enormes beneficios que reportan a la salud los ácidos grasos omega 3 contenidos en el pescado.

Y, en todo caso, si de todas maneras quieres comer carne en estas fechas, hazlo de forma moderada y acompáñala con las ensaladas que gustes y gotitas de aceite de oliva para darle sabor. También está permitido brindar con una copa de vino tinto, considerada beneficiosa por sus numerosos compuestos positivos, que son poderosos antioxidantes que protegen al corazón, siempre y cuando sea bebido en forma moderada, principalmente con las comidas.

Con estas recomendaciones comienza a alimentarte de mejor forma y pasa unas saludables Fiestas Patrias. Pero no olvides de aprender a incorporar durante todo el año los componentes y hábitos propios de la dieta Mediterránea que, según cuenta Federico Leighton, son: frutas y verduras en abundante cantidad, alimentos frescos, aceite de oliva como principal fuente de grasa; cereales integrales a diario, pan y pastas; legumbres, semillas, nueces y frutos secos; productos lácteos, principalmente fermentados; 1 a 4 huevos por semana; pescados y mariscos en forma moderada; carnes blancas (2-4 veces por semana); carnes rojas, en pequeña cantidad; vino en forma moderada (1 a 2 copitas al día) y uso de especias y condimentos variados como limón, vinagre, ajo, hierbas aromáticas, entre otros.

¡Ya los sabes, comer saludable y rico depende de ti, tu familia te lo agradecerá!

Fuente: www.nestle.cl

2 comentarios:

Anónimo 6:33 p. m.  

Este tema me parece super bueno sobre todo para los adolesentes y tambien claro para el ser humano

Anónimo 6:37 p. m.  

no puzz chido su comentario

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP